ORIGINS

Legendario de La Maison DS

LOS DISEÑADORES

Pierre Boulanger

Visionario

Ingeniero de formación, cercano a la familia Michelin y CEO de Citroën, inició en 1938 el proyecto VGD (sigla en francés de voiture à grande diffusion o vehículo para un mercado masivo) que abrió el camino para DS, 17 años más tarde y 5 años después de su fallecimiento.

Flaminio Bertoni

Artista y escultor

Talentoso estilista, artista y escultor, Bertoni se encargó de la oficina de diseño de Citroën entre 1932 y 1964. Diseñó y esculpió las líneas aerodinámicas y futuristas del DS 19: un vehículo de culto del siglo XX.

André Lefèbvre

Ingeniero brillante

Ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas, André Lefèbvre mostró todo su talento en el diseño del DS 19. Ligero y aerodinámico, y con un centro de gravedad bajo, el DS 19 fue un verdadero éxito automotriz.

DÉCADA DE 1950 - AÑOS DE GLORIA

El Salón del Automóvil de 1955, la entrada en escena de un vehículo de culto que marcaría la segunda mitad del siglo XX

El jueves 6 de octubre de 1955, visitantes, periodistas y competidores contemplaron con asombro y entusiasmo un auto que eclipsaba a todos los demás. Un vehículo cuyas líneas futuristas y tecnologías de vanguardia revolucionaron el mundo de los autos y del diseño. El primer día se vendieron 12.000 vehículos DS 19... Cuando el Salón cerró sus puertas, diez días después, ya se habían confirmado unos 80.000 pedidos.

EL DS GANA ATRACTIVO GLOBAL

La gente se giraba cuando pasaba. Ahí donde estaba el DS, sus admiradores se unían para descubrir los secretos del confort inigualable de su suspensión hidroneumática y la extraordinaria potencia de los frenos asistidos hidráulicamente.

1956 – 1959: el DS crece para conquistar al mundo

El DS se ensamblaba fuera de Francia y se exportaba a la mayoría de los países occidentales: fue un auto global antes de que se acuñara este término.

Dos nuevos modelos, una versión familiar, cuatro nuevos colores y algunos retoques en el diseño mantuvieron viva la pasión.

UN MODELO DE PRESTIGIO

1959 - El golpe maestro

Un modelo disponible exclusivamente en negro, con separación para el conductor, tapicería gris con asientos tapizados en cuero y tela, intercomunicador, radio y teléfono opcional. Desde su lanzamiento, el DS 19 Prestige se convirtió en el auto de políticos y grandes empresarios.

SUCESIÓN DE VICTORIAS EN EL RALLY DE MONTECARLO

Un auténtico auto de ruta, el DS también destacó en la competición deportiva

Desde el principio, el DS 19 dejó claro su papel: en el Rally de Montecarlo de 1956 fue primero en la categoría de automóviles de 1.300 a 2.000 cm3, y séptimo en la clasificación general. Seguiría toda una serie de victorias. En 1959, el DS fue primero en la clasificación general y además ganó el Campeonato de Constructores. En 1966, el DS 21 ganó el título principal. Fue el punto álgido de su carrera.

DÉCADA DE 1960: AÑOS FELICES

El DS mantenía su liderazgo, sacando todavía más ventaja a sus competidores.

Nuevo descapotable, nuevos motores, nuevos equipamientos, nueva aerodinámica, nuevas prestaciones: solo un DS podía superar a un DS.

NUEVO FRONTAL, NUEVA MIRADA

Gracias a su motor de 2.175 cm3 y 109 CV, el DS 21 ofrecía una velocidad máxima de 175 km/h en 1965. En 1967, se renovó el frontal del DS e incorporaba una innovación en seguridad: los faros auxiliares pivotantes montados en serie. Con estos faros, el DS podía iluminar el interior de las curvas antes de entrar en ellas.

En 1969, se le añadió un nuevo tablero con un gran visor y tres indicadores redondos. También incorporó una importante innovación en el diseño del sistema de propulsión, con un sistema de inyección electrónica. El DS 21 alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h.

DS CABRIO, EXCEPCIONAL

1960 - El nacimiento de una estrella

Líneas puras, un acabado perfecto, tapicería de cuero y, desde 1964, faros auxiliares y tazas cubre llantas exclusivas: el DS Cabrio, obra del carrocero Henri Chapron.

DS PRESIDENCIAL, EL EMBAJADOR

Elegido por el General de Gaulle como auto oficial de Francia, el DS transportó con orgullo a grandes líderes del mundo

El vehículo ceremonial encargado por la oficina del presidente francés se entregó en otoño de 1968. Conforme a las especificaciones, era más largo que el Lincoln del presidente de Estados Unidos, con una longitud total de 6,53 metros.

Asientos más profundos, respaldos mejorados y exclusiva tapicería de cuero: el acabado del DS Pallas ofrecía una calidad inigualable.

DS PALLAS, EL HECHIZO

Belleza y herencia del lujo al estilo francés

Molduras y luces traseras con acabados cromados, tazas cubre llantas exclusivas y faros auxiliares: un auto con sutiles toques de lujo.

DÉCADA DE 1970: EL APOGEO

El DS reina en el mundo durante veinte años hasta su retiro en julio de 1975

En 1970 y 1971, las mejoras en el DS hacían foco en la transmisión. Primero se añadió una caja de cambios manual de 5 velocidades de serie y, al año siguiente, una caja de cambios automática de 3 velocidades. En 1972, el DS 21 fue sustituido por el DS 23 (2.347 cm3, 141 HP, velocidad máxima de casi 190 km/h). Esta sería la última innovación en el DS, o casi la última. Muchos consideran al SM como una continuación del DS.

EL SM

Símbolo de la edad de oro

El SM se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 y fue el GT francés que el mundo del automóvil estaba esperando. Con sus líneas futuristas, un motor V6 y la calidad de DS, personificó el espíritu de DS.